Omitir navegación.
Inicio

¿Qué móvil me compro?

  
Cada año se venden, solo en España, más de 20 millones de móviles, por lo que imaginaros a nivel mundial... ¡¡¡más de 1200 millones de móviles vendidos a nivel mundial!!!!! Desde luego, un mercado muy suculento. Dado el gran volumen de ventas, los fabricantes como Nokia o Samsung pueden diversificar enormemente los productos para intentar abarcar la mayor cantidad de mercado posible. Esto nos lleva a una gran dificultad a la hora de elegir un móvil nuevo, pues debemos elegir entre cientos de modelos.
 

Solo por hacernos una idea, actualmente Nokia dispone de 82 modelos distintos a la venta, sin contar stocks de modelos anteriores que queden en las tiendas. Curiosidades de la vida (¿o no?) acabo de mirar la web de Samsung y dispone igualmente de 82 modelos de móvil distintos. Sony Ericsson dispone de 58 y LG de 21.

Mi recomendación a la hora de elegir un móvil nuevo es la de fijar unos criterios y ser muy estricto en su cumplimiento, descartando automáticamente todo aquel que no cumpla alguno. Aquí os dejo unos cuantos criterios para haceroslo más fácil, y no olvideis visitar nuestra página de Promociones:

  • Presupuesto: Hay que ser muy estricto con ello, porque están tan finamente escalonados que euro a euro podemos ir de 0 a 900€.
  • Libre o no: Si somos de Movistar, Orange o Vodafone, y no nos importa que no sea libre y esperamos estar bastante tiempo con la misma compañía, podemos ahorrarnos unos cuantos euros, ya sea a través de ofertas a nuevos clientes, como por los programas de puntos. También hay que pensar que un móvil más caro se mantiene durante más años y suelen heredarlos otros, por lo que interesa más que sea libre.
  • Teclado: si vamos a escribir mucho, ya sean mensajes SMSs, emails o documentos, es importante que disponga de un teclado integrado.
  • Pantalla táctil: el manejo de ciertas aplicaciones con al pantalla táctil es extremadamente cómodo. Además permite otros usos como hacer un croquis o boceto rápidamente, por ejemplo.
  • Conectividad: si queremos usar una antena GPS externa, un manos libres en el coche intercambiar ficheros, etc... es importante que disponga de Bluetooth.
  • Tamaño: Si eres deportista, llevas traje o tus bolsos son muy pequeños, el tamaño SI importa.
  • Diseño: por supuesto nos tiene que gustar su diseño.
  • Soporte impactos, suciedad, agua, ...: para los más aventureros hay móviles que lo aguantan todo.
  • En función del uso:
    • Llamadas y SMSs: Si solo lo queremos para hacer y recibir llamadas y SMSs, hay muchas ofertas por 0€ y suelen ser los móviles de tamaño más pequeño.
    • Internet: Si queremos navegar con el móvil es importante ver características como tamaño y resolución de la pantalla, que navegador usa, máxima velocidad soportada, si dispone de WiFi, etc...
    • Videollamadas: para hacer videollamadas debe disponer de una cámara en el mismo lado que la pantalla.
    • Juegos: Si lo queremos para jugar es importante ver el sistema operativo, potencia y pantalla que tiene el móvil.
    • Aplicaciones de gestión: Si lo queremos para tener información importante, ver documentos en cualquier sitio, etc... debemos optar por sistemas operativos avanzados como Windows Mobile que incluye el Office.
    • Camara de fotos y Video: llevar siempre encima una cámara de fotos es interesante. Es importante ver la calidad (actualmente los hay de hasta 5Mpx) y la posibilidad de hacer vídeo de calidad.
    • Mapas - GPS: muchos móviles pueden usarse como sistema de navegación pues incluyen GPS (o pueden conectarse por Bluetooth) y disponen o se puede instalar software de navegación.
    • Música: Si nos gusta ir escuchando música nos podemos ahorrar el MP3 y llevar la música en el móvil. Es importante que soporte el formato MP3, disponga de tarjetas de memoria, cascos y opciones de uso como MP3 estando el móvil apagado.
 
Por último un truco: si queremos un móvil de los caros y no tenemos mucho dinero, solicitad la portabilidad a otra compañía, y cuando os llamen desde vuestra compañía actual decid que la otra compañía os está ofreciendo ese móvil. Eso si, es posible que os impongan ciertas condiciones, como una permanencia mínima o un determinado gasto mensual, pero eso ya es echar números y ver si interesa.