Omitir navegación.
Inicio

Liberar el móvil

Cuando compramos un móvil a través de una oferta de una operadora de telefonía, normalmente dicho móvil está restringido a usar tarjetas de dicho operador en exclusiva.

Lógicamente, los fabricantes de móviles no van a fabricar un móvil distinto para cada operador del mundo, por lo que incluyen en los teléfonos unas memórias con un código que es el que se contrasta con el de la tarjeta. Cambiando este código en el teléfono haremos que funcione con otra operadora o con todas ellas. Existen varios métodos para hacer esto:

  • Por cable: consiste en conectar el móvil a un ordenador a través de un cable y con un software especial se libera. El coste del cable suele ser alto y no compensa para liberar solo un teléfono, por lo que normalmente es mejor llevarlo a un establecimiento donde ya lo tengan.

  • Por el IMEI: a través del IMEI se puede obtener un código que al introducirlo en el móvil lo desbloquea. Este código nos lo puede dar una tienda especializada o la propia operadora de telefonía.

Liberar un móvil es absolutamente legal según la actual normativa. Las obligaciones de permanencia en los contratos son solo relativas al propio contrato, no al móvil, por lo que el contrato se puede cumplir igualmente con otro móvil o con el mismo móvil desbloqueado. El bloquear el móvil es solo un mecanismo para intentar alargar más dicho contrato. Llamando a la operadora nos darán el código de desbloqueo, pero seguramente no lo harán hasta que finalice el contrato de permanencia.

Para llamar a tu operador y solicitarle el código de liberación:

  • Si eres de MOVISTAR, puedes llamar gratuitamente al 609. Si llamas desde otro operador o desde un teléfono fijo, puedes llamar gratuitamente al 1485.
  • Si eres de ORANGE, puedes llamar gratuitamente al 1414. Si llamas desde otro operador o desde un teléfono fijo, puedes llamar al 651 822 222.
  • Si eres de VODAFONE, puedes llamar gratuitamente al 123. Si llamas desde otro operador o desde un teléfono fijo, puedes llamar al 607 123 000.
  • Si eres de YOIGO, puedes llamar gratuitamente al 622. Si llamas desde otro operador o desde un teléfono fijo, puedes llamar al 622 622 622.