Omitir navegación.
Inicio

fonYou, la telefonía móvil 2.0

fonYou
 
 
Da gusto ver como siempre surgen nuevas empresas con ideas innovadoras que aportan a los usuarios esos pequeños detalles que siempre uno quiere tener, pero que nadie sabe por qué nadie lo da. Este es el caso de fonYou en el mundo de la telefonía móvil.
 
Conocí fonYou buscando por internet una solución a mi problema. Dispongo de un gran zapatófono cargado con mil historias de trabajo, información, aplicaciones, avisos, vamos que mi vida está en él, y como comprenderéis no me parece conveniente ir con ello cuando salgo de fiesta por ahí "dándolo todo", o cuando hago deporte que una mala caída puede destrozarlo, etc... Necesitaba, por tanto, otro móvil, uno de esos sencillos y pequeños para llamar y mandar SMSs.
 
Pero claro, andar cambiando de tarjeta de uno a otro es un tostón porque requiere quitar la batería y por tanto se pierden ciertas configuraciones, empezando por la hora y la fecha. Algunas compañías (no todas) ofrecen el servicio de doble tarjeta sobre un mismo numero para estos casos, eso si, pagando una cuota mensual. Casualmente mi compañía actual no lo ofrece, por lo que finalmente decidí comprar otra tarjeta con otro numero para el otro móvil y realizar un desvío de llamadas (aunque me cobren por esas llamadas, espero que no sean muchas). Tras hacer pruebas e investigar por internet, asisto con incredulidad al hecho de que el desvío de llamadas (en todas compañías) solo desvía las llamadas y no los SMSs!!! No existe la opción en ninguna compañía de desvío de SMSs. Y aquí es donde aparece fonYou.
 
Pero expliquemos que es fonYou: fonYou es un operador virtual (OMV) pero distinto al resto de compañías porque no tienen tarjetas SIM (por lo menos de momento). Ellos simplemente te asignan un número y las llamadas y SMSs dirigidos a ese número se reenrutan al teléfono de otra compañía que tu indiques en cada momento. El funcionamiento es similar a los clásicos números 900 de la telefonía fija pero aplicado a la telefonía movil. Por si eso fuera poco, le han añadido toda una serie de servicios realmente útiles.
 
Veamos como funciona con mi ejemplo: pongamos que fonYou me ha asignado el numero 999 999 999 y yo previamente tenía el 111 111 111 y el 222 222 222 de otra compañía tradicional. Entrando en la web de fonYou, daré de alta los números 111 111 111 y el 222 222 222 como números míos, y a partir de ese momento bastará entrar en la pestaña de desvíos cuando lo necesite para indicar a que número de estos dos deseo desviar todo lo que entre en el 999 999 999.
 
Una de las ventajas claras de este sistema es que puedes tener varios teléfonos o cambiar de número "real" sin que la gente se entere, tus amigos y familia siempre llamarán al 999 999 999 y siempre me tendrán disponible lleves el móvil que lleves o aunque cambie de números. En cambio el 111 111 111 lo doy para cosas del trabajo que no quiero que me molesten en mi tiempo libre, y el 222 222 222 lo doy cuando te lo piden para cualquier historia, y si un día me empiezan a machacar con publicidad o algún pesado que quiere algo o bromas o lo que sea, lo doy de baja, compro una tarjeta nueva y ya está. La gente importante para mi no se va a enterar que he cambiado el numero de ese móvil.
 
Las llamadas se pueden seguir haciendo a través del número de la tarjeta SIM instalada o a través del número fonYou, pero la tarifa aplicada es la que tengas en el operador de la tarjeta SIM, por lo que también puede utilizarse como sistema para sacar provecho de varias tarifas distintas, utilizando el móvil con la tarifa más conveniente en cada momento pero sin perder ninguna llamada ni mensaje.
 
Uno de los servicios que dan me viene muy bien, porque yo soy bastante olvidadizo a la hora de encender el móvil, pero en cambio paso muchas horas delante del ordenador con el correo abierto. Pues bien, cuando tengo el móvil apagado y alguien me llama y me deja un mensaje en el buzón de voz, me llega un email indicándomelo y dándome la opción de escucharlo en la web de fonYou. Sin este servicio la llamada no la hubiese visto hasta haber encendido el móvil, que a veces es al final del día cuando me extraño de que nadie me haya llamado. Igual ocurre con los SMSs, que cuando no pueden ser entregados en el móvil se envía una notificación al email.
 
Contactos fonYouPuedes dar de alta tu agenda de contactos y asignar el comportamiento para cada uno de ellos o dejar el comportamiento por defecto. Por ejemplo, puedes hacer que las llamadas de numeros ocultos o alguien muy pesado se vayan directamente al buzón de voz, pero si recibir sus SMS o tampoco, o a la gente del trabajo solo los dirijo al movil de trabajo, salvo a uno que es colega y a ese le dejo por defecto que es al móvil que tenga activo en cada momento. El mensaje del buzón de voz también es personalizable para cada contacto, vamos que es un mundo de posibilidades.
 
fonYou ActividadTodo es configurable a través de la web de fonYou, donde también podemos ver todas las llamadas, SMSs y mensajes en el buzón de voz. Podéis pinchar en las imágenes de este artículo para haceros una idea mejor de como es la web, y si no en la propia web de fonYou tenéis tutoriales y vídeos donde os enseñan como funciona.
 
Seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero y otras por descubrir. El servicio actualmente está disponible solo en España.  También decir que el servicio está en BETA, por lo que seguramente vayan añadiendo nuevas funcionalidades (yo ya les he sugerido alguna idea). Por ello, todos aquellos que se registren antes de 22 de Diciembre disfrutarán de estos servicios para siempre gratis. Las tarifas a partir de esa fecha para el resto de usuarios aun no se han publicado. Según vayamos conociendo más iremos publicándolo.
 
Por cierto, la gente de fonYou nos ha facilitado varios códigos de invitación para aquellos usuarios que esteis interesados. Podéis pedírnoslo a través del formulario de Contacto y os mandaremos un código y las instrucciones a vuestro email.
 
 

Forma distinta de utilizar Fonyou

Bueno yo pienso utilizarlo de forma distinta, más que nada porque mi situación es algo distinta a la tuya, y no tengo un "zapatófono" con mi vida guardada:
Mis amigos y familia tienen mi "número verdadero". A ellos no me importa dárselo. Para registros en Internet, publicidad y demás doy el número de fonyou, con esto tengo un mayor control sobre "ciertos indeseables", les filtro, les envio directamente al buzón... Y por tema de trabajo doy el de Fonyou, en el horario que no me interesa, o en fines de semana y festivos, el teléfono envia directamente al buzón con un mensaje totalmente personalizado y cuando no está desviado al teléfono que yo quiero, casa, móvil, el de mi vecino si voy a estar en su casa -esto es broma- o el de mi mujer...

Forma distinta de utilizar Fonyou

Pues tienes razón, teniendo solo un móvil también se le puede sacar partido tal y como indicas. La verdad es que poder aplicar lógica sobre el flujo de las llamadas da mucho juego. Si a alguien se le ocurren más usos que los comparta.

Iamadass fuerra del paíss

Parra iamar al ekstrrangerro tambien se puede usarr pagando sólo la iamada al númerro fonyou. Y si porr ejemplo tieness tarrifa plana a parrtirr de lass seiss de la tarrde puess iamass como io sin pagarr máss :)